lunes, 1 de julio de 2013

BATALLON 15

EUSKO GUDAROSTEA

Batallón 15 “Ibaizabal”


A la memoria de Julian Lekue Maguregi y como él, a todos aquellos que lucharon por la libertad y la democracia.





Formado con voluntarios procedentes de la cuenca del río Ibaizabal, que dio nombre a la unidad. Su primera compañía, “Iñaki San Miguel”, se formó a principios de septiembre de 1936. 
El 23 de septiembre, los 130 hombres que la formaban iniciaron su instrucción militar en el convento de El Carmelo de Begoña, para salir en la madrugada del 4 de octubre hacia Campazar. La compañía, mandada por el capitán Bruno de Mantxobas se batió durante 16 días, sufriendo numerosas bajas.
Tras un corto descanso en el Carmelo, regresó al frente, esta vez para ocupar la posición de Patatxi, en Elgueta. Aquí murió el teniente Isusi en el primer combate desarrollado. Tras otros quince días de frente, pasó a reorganizarse a Tabira, para luego formar parte, ahora ya con 150 hombres y cubiertas las bajas, del batallón “Ibaizabal”. La “Bizkaigane” la organizó el batzoki de Abando, en Bilbao, estando organizada a mediados de agosto. La mandó primero Pedro Rodríguez Puig, secundado por Antonio Leniz y Andrés Eguia. El grueso de la compañía quedó en Bilbao, mientras Rodríguez, incorporado a la lucha por Guipúzcoa, cayó en combate el 17 de septiembre en Andreazarrate. Le sustituyó Pablo Beldarrain, quien estuvo con su compañía entre Campazar y los Intxortas, hasta que mediado noviembre la unidad pasó al batallón “Ibaizabal”, quedando al mando de Francisco Gorritxo, mientras Beldarrain pasaba a mandar el batallón “Martiartu”. 

De la cuarta compañía, la “Zubiaur”, podemos decir que la organizó el Batzoki de Begoña, y sus primeras actuaciones bélicas las hizo en el primer batallón que llevó el nombre de “Sabino Arana” en septiembre-octubre de 1936. Este batallón “Sabino Arana” se disolvió en la práctica al pasar sus compañías a otros batallones. En octubre falleció como consecuencia de las heridas sufridas en el frente de Elgueta el capitán de la compañía, el bermeano Francisco Zarandona. 
Completada la organización del batallón “Ibaizabal” a finales de noviembre del 36, quedó constituido por cinco compañías: primera “Iñaki San Miguel”, segunda “Arratia”, tercera “Bizkaigane”, cuarta “Zubiaur”, y la de ametralladoras. 
El jefe del batallón era el comandante Ignacio de Arana, a quien secundaba, como Intendente, Juan Ángel de Urdabarrena. Los capitanes de las compañías eran Bruno de Martxobas, José Miguel de Sarasola, Francisco Gorritxo, José de Landa, y Sabino Irazola .

El “Ibaizabal” participó a partir del 30 de noviembre en el ataque a Villarreal, sufriendo en los combates un centenar de bajas. A principios de 1937 la unidad pasó al frente de Eibar, de donde se retiró a finales de abril.
Luego, integrado el batallón en la Once Brigada Vasca, combatió en mayo en el frente de Euba, destacando los días 9 y 10 en los combates por la cota 333 del “Pinar de la muerte”. En estas acciones sufrió numerosas bajas, incluido su comandante Arana, que murió el 26 de mayo, cuando le operaban. El batallón, tras pasar por Areatza-Artea, marcha a reforzar el tambaleante frente de Bilbao el 13 de junio.
Roto el cinturón de Hierro, el “Ibaizabal” combatió por el Lañomendi el 14 de junio, sufriendo casi un centenar de bajas, incluidos los capitanes de las compañías “Arratia” e “Iñaki San Miguel”, Raimundo Pujana y Sabin Egileor, heridos. Después de dicha acción, el batallón se posicionó en la zona de Enecuri-Luchana. Su comandante era por entonces Luis de Erausquin, siendo Juan Angel de Undabarrena el Intendente, Juan Arrien el Comisario, y Manuel Revuelta el teniente ayudante. Sabin de Eguileor,Raimundo Pujana, Juan Bilbao, José Landa, y Francisco Zorrozua, eran los capitanes de sus cinco compañías. Emilio Ormaza era el capitán médico. Después, el batallón se retiró a Santander, donde estuvo destinado en el Frente de los Tornos. En agosto, fue capturado en Santoña.











No hay comentarios:

Publicar un comentario