sábado, 3 de agosto de 2013

HISTORIAS DE GALIZA (2) OLEIROS. RECUPERACIÓN DE MEMORIA CULTURAL E HISTORICA


VILLA DE OLEIROS ( A CORUÑA)
(para copiar y aplicar el modelo)

Es un municipio de 35000 habitantes, pertenece a la comarca de Las Mariñas, dentro del área de influencia de la ciudad de Coruña. Zona turística por excelencia con 9 playas destacando la calidad de las mismas y su cuidado entorno.
Entre las curiosidades a destacar de esta villa es su forma de gobierno con mayoría absoluta de una Agrupación vecinal en las últimas elecciones municipales, que elige los candidatos mediante asamblea. 

Los resultados de esta acción política consigue disponer de los mayores índices de parques y espacios públicos por habitante de Galicia, el mayor índice de inversiones publicas municipales, una red de 10 bibliotecas publicas equipadas y activas, una red de 15 centros sociales e culturales, tres auditorios públicos y el mayor numero de viviendas de promoción publica por habitante. Tiene una deuda de 145 euros por habitante, pequeña con respecto a su vecina Coruña con 323.
Su alcalde Ángel Garcia Seoane declara que "Alternativa dos Veciños fue el primer partido que existió en Oleiros, es el único independiente nacido de las primeras elecciones democráticas que se mantiene independiente en Galicia y en España. No tenemos padrinos y con todo somos uno de los ayuntamientos mas importantes de Galicia, no hacen falta padrinos sino trabajar, tener ideas y luchar".
Pero lo que mas me ha llamado la atención durante la visita a la villa  ha sido el descubrir su callejero, dedicado en su gran mayoría a importantes personas tanto de la historia y cultura universal como  de la historia y cultura galegas, callejero en el no aparecen nombres de batallas o guerras  ni ganadas ni perdidas , pero si de paz, no hay calles dedicadas a grandes prebostes de la iglesia, ni a dictadores, (militares que se alzaron contra gobiernos democráticos  aún existentes hoy en muchas calles de Galiza) tiranos, oligarcas, conquistadores etc. Solamente  calles, plazas, avenidas, y parques al recuerdo y homenaje a todas esas personas que con su esfuerzo aportaron cultura, sentido crítico avanzando hacia el futuro.
Como ejemplo añado algunos  ilustres nombres tanto universales como nacionales galegos que jalonan las calles de Oleiros.
Valle Inclan, Miguel Hernandez, Emilia pardo Bazan, león Felipe, Salvador Allende, Nelson Mandela, Emiliano Zapata, Bartolome de las Casas, Ghandi, Víctor Jara, José Luis San Pedro, Simón Bolívar, Sucre, Lincoln, Jose Martí,  Rigoberta Menchu, etc.
Y otros como Eolo, Icaro, Mar, Helios, Sol, Zeus, Pegaso, Perseo, Afrodita, Apolo, Vulcano, et.


Castelao, Rosalia de Castro, Curros Enriquez, Concepción Arenal, Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedraio, Francisco Añon, Ramón Cabanillas, 
Basilio Alvarez. Fundador de la Asociación Agraria Acción Galega.
Eduardo Gonzalez Pondal. Poeta gallego.
Fermin Bouza Brey. Historiador, etnógrafo escritor en lengua galega.
Isaac Diaz Pardo. Relacionado con las Irmandades da Fala.
Manuel Pardo de Andrade. Periodista entre otras cosas. Director del Diario de La Coruña, primer periódico político .
Alejandro Bóveda. Martir del nacionalismo galego.
Benito Feijoo. Ensayista y polígrafo galego. Su obra fue denunciada a la inquisición.
Camilo Diaz Valiño. Autor de relatos en A Nosa Terra. Fusilado por los fascistas en la guerra civil.
Santiago Casares Quiroga. Fundador de la Organización Republicana Gallega Autónoma.
Eduardo Blanco Amor. Poeta galego.
Pascual Veiga. Autor de la música del Himno de Galiza.
Rafael Dieste. Federalista y nacionalista galego.
Víctor Lopez Seoane. Naturalista galego.
Luis Amado Carballo. Escritor galego.
Uxio Novoneyra. Poeta y escritor galego.

Rara avis en este estado que todavía adolece de cultura e historia democrática, y orgullo para los ciudadanos de la villa de Oleiros.
Los jóvenes en las escuelas de la villa lo tienen fácil para estudiar cultura e historia galega, así como cultura general (tan necesaria hoy) solamente ojear el callejero y si ya existe un libro que recoja la toponimia de las calles no necesitan más.












No hay comentarios:

Publicar un comentario