viernes, 4 de julio de 2014

DICCIONARIO DE EUFEMISMOS

Hay muchas maneras de ver como el poder se apropia del lenguaje, una de las más interesantes sería el análisis de los eufemismos, circunloquios y palimpsestos que proliferan en el discurso político, económico y financiero. Afortunadamente cada vez más personas están al tanto de estas píldoras lingüísticas y no se dejan embaucar por estos proveedores de coartadas.
Se podría hacer un diccionario de eufemismos y falsedades muy extenso. Algunas de estas tronchantes voces se recogen a continuación en el Circunlocucionario.


CIRCUNLOCUCIONARIO
10.000 manifestantes = 100.000 manifestantes.
100 mil millones de crédito para España = Rescate a los bancos.
20 días por año de indemnización por despido = 12 días por año de indemnización por despido, los otros 8 días por año van a cuenta del Fondo de Garantía Salarial como sabe toda persona parada.
Activos ocultos = Dinero negro, ilícito o dudosamente moral depositado en los paraísos fiscales.
Activos preferentes = Robo, timo, estafa con el agravante de despojar a los incautos más humildes.
Actualización de tarifas = Tarifazo, subida de tasas y recibos de bienes o servicios sujetos a oligopolio (gas, electricidad, etc.)
Adelgazar la administración = Despedir a los funcionarios, desfinanciar los servicios públicos y, al mismo tiempo, consolidar los chiringuitos del poder partitocrático como las Diputaciones.
Agencias de calificación = Agencias de descalificación.
Ajustes = Recortes.
Antisistema = Disidente que no ha perdido el espíritu crítico. En oposición al pro-sistema, trata de buscar soluciones a los problemas sociales de manera colectiva y no exclusivamente individual. El pro-sistema también se refiere al antisistema como radical o violento o anarquista o ultraizquierdista o perroflauta o bongosero o gallofero o todas esas cosas a la vez en función de su propia estupidez, carencia de empatía o las necesidades del guión.
Apoyo financiero = Rescate.
Aterrizaje suave de la economía = Desplome económico.
Austeridad = Para los católicos, mortificación de los sentidos y pasiones y para los católicos y no católicos austericidio, privatizar y devaluar la educación, la sanidad, la investigación, los transportes públicos, etc.
Ayuda a Grecia = Ayudar a los bancos acreedores de la deuda griega, preferentemente los alemanes.
Ayudas a los ahorradores = Ventajas fiscales para los millonarios que tienen más dinero ocioso.
Banca en la sombra = Banca desregulada, también llamada “over the counter” (OTC), cuya principal misión es difundir y difuminar la toxicidad del sistema financiero a través de las operaciones de High frequency trading (HFT) y posible generador del próximo crack.
Banca ética = Oxímoron.
Banca sistémica = Banca que privatiza sus beneficios y socializa sus pérdidas con la excusa de que si quiebra el banco quebramos todos.
Banco de España = Institución que opina de todo lo que no debería opinar y nada de lo que debería opinar. Así, pide contratar por debajo de salario mínimo interprofesional, nuevas fórmulas que permitan saltarse la negociación colectiva, retrasar la edad de jubilación o priorizar la reducción del déficit público pero todavía no ha dicho ni una palabra sobre su principal negociado: la restricción del crédito a las familias y PYMES españolas.
Banco malo = Banco.
BCE (Banco Central Europeo) = Lobby de la gran banca, generalmente administrado por un ex directivo de Goldman Sachs o algún otro cualificado privatizador de lo público.
Billetes de euro = Confeti.
Brotes verdes = Acción de encontrar un indicador estadístico económico positivo entre una maraña de indicadores negativos. Suele ser comunicado con una media sonrisa.
Cambio de modelo productivo = País de camareros, neoladrillismo, Eurovegas, etc.
Capitalismo = Sistema que multiplica los bienes y servicios sin distinción de medios, fines, utilidades o externalidades negativas. Es defendido por la plutocracia mientras lo socava convirtiendo el capital en dinero. Para el neoliberal es un sistema natural, espontáneo y no ideológico que marca el fin de la historia. Al encontrarse desprestigiado sus eufemismos incluyen sociedad de libre mercado, economía de mercado, libre mercado, etc.
Capitalismo de amiguetes = Privatización de la economía pública a favor los amigos. Principalmente aplicado por los políticos que, como Aznar y Aguirre u otros ases del nepote, defienden aquello de “más mercado y menos estado”.
CDS (Credit default swap) = Antaño Centro Democrático y Social, hoy arma financiera de destrucción masiva, que al contrario de las de Irak, todo el mundo sabe que existen pero nadie puede saber cuál es su magnitud destructiva.
Centro reformista = Neo-conservadores recortadores.
Centros “off-shore” = Paraísos fecales, ojete del mal económico.
Colectivos desfavorecidos = Personas en la pobreza, excluidas o en riesgo de exclusión social. El interés del gobierno por los “colectivos desfavorecidos” es inversamente proporcional al grado de ilotismo que padecen dichas personas.
Columnistas de opinión = “Calumnistas” y avinagrados calumniadores de propaganda mediática como el desacreditado Jiménez Losantos, el Rush Limbaugh español pero ateo y con menos divorcios.
Comercial = Vendedor de productos que normalmente no necesitamos con un dinero que generalmente no tenemos.
Competencia = También llamada competencia perfecta por los que practican la competencia imperfecta y competencia imperfecta por los que no pueden competir.
Competitividad = Neo-palabro de culto para el neoliberal que consiste en la pérdida de derechos sociales, laborales y sindicales básicamente mediante un contrato precario, un aumento del tiempo de trabajo y una disminución del salario. El neoliberal trata de convencernos que por este camino llegaremos a ser como Hong Kong sin pasar por Bangladesh.
Concurso de acreedores = Ruina.
Condicionalidad = Recortes sociales derivados de la obligación constitucional de pagar los intereses de la deuda a los acreedores, preferentemente los bancos alemanes.
Congreso de los diputados = Congreso de los (presuntos) imputados. Pocas cosas hay más alejadas de la realidad que vive el pueblo como las leyes que se aprueban en su sala principal y los precios de su bar-restaurante.
Corrupción = Negocios ilícitos cuando son practicados por nuestros adversarios políticos y empresariales pero negocios honrados cuando son de nuestros amigos.
Costes de transición a la competencia = Dinero público para las grandes empresas que operan en régimen de oligopolio.
Crecimiento negativo = Decrecimiento,
Crisis = Periodo transitorio que se ha eternizado para no hablar claramente de Depresión.
Crisis financiera = Estafa financiera consistente en una fase de grandes ganancias para las entidades financieras y otra posterior de grandes pérdidas para las entidades humanas.
Cultura del esfuerzo = Eslogan de la campaña mercadotécnica que pretende enmascarar las nuevas formas de explotación. Básicamente, trabajar más horas por menos salario. Habitualmente en boca de políticos y empresarios pro-chinos.
Decisión europea = Decisión alemana a favor de multinacionales alemanas.
Declaración en el juzgado = Declaración ante un juez minutos antes de que la persona imputada diga que está muy tranquila y duerme muy bien, y días después de su defenestración pública.
Déficit asimétrico = Insufrible concepto para definir; debe tratarse de un instrumento hacendístico incorrecto en forma de simulación para que los presidentes de las Comunidades Autónomas puedan decir que así me trinco el déficit.
Déficit cero = Superávit cero.
Derecho a decidir = Para los adanistas y friedmanistas, la libertad de elección de los que tienen oportunidades de elección en el mercado; para los catalanistas de derecha, cortina de humo para esconder sus recortes sociales; para los catalanistas de izquierda, derecho a decidir a equivocarse.
Desaceleración económica = Decrecimiento económico.
Descuentos = Subida del abono de transporte u otras tarifas de los servicios públicos esenciales.
Desindexación = Pérdida del poder de compra.
Deslocalizar = Traslado del 100% de las empresas multinacionales desde países con derechos laborales a países sin derechos y del 0% de las empresas multinacionales desde países sin derechos laborales a países con derechos.
Deterioro del contexto económico = Recesión económica.
Devaluación competitiva de los salarios = Bajada de salarios.
Devaluación interna = Devastación interna vía salarios.
Dinero = Apunte contable bancario que anota la deuda generada por terceros.
Distintas sensibilidades de partido = Proliferación de sectas y trepadores en los partidos políticos.
Doloroso pero necesario = Innecesariamente doloroso; doloroso para el pueblo, necesario para los bancos.
Donaciones anónimas a los partidos = Encaje perfecto entre los sobornadores profesionales y los sobornados profesionales. Generalmente se produce antes de decir: “que hay de lo mío”.
Eclosión liberal = Tardofranquismo perezoso que tan sólo ha sustituido de los manuales el término patria por el de mercado.
Economía de mercado = Capitalismo laissez faire.
El bolsillo de los ciudadanos = El dinero de los ricos.
Emprendedor = Nuevo auto-explotado. Camino más glamuroso para individualizar la explotación.
Empresa = Nueva medida de todas las cosas, incluido lo que no puede ser medido como si fuera una empresa como la Sanidad pública.
Entidades de crédito = Entidades de descrédito.
Equidad intergeneracional = Igualar las pensiones altas futuras a las bajas actuales.
ERE (Expediente de Regulación de Empleo) = Despidos masivos.
ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) = Paso previo a los despidos masivos.
Escraches = Acción directa de autodefensa del pueblo basada en la protesta pública que también sirve como escusa para que el político ultracentrista ejerza la acción mutante y coloque por vez primera la palabra “nazi” en una frase insultante.
Esfuerzo colectivo = Transferencia de rentas desde las personas físicas a las jurídicas.
Esfuerzo de consolidación de las pensiones = Empeño de debilitamiento de las pensiones.
Esfuerzo individual = Trabajar más tiempo por menos salario.
Estado-nación = Reducto del pasado con tintes nostálgicos que ocasionalmente aflora en forma de pulserita rojigualda en las muñecas de los políticos, empresarios y opinólogos que proclaman “más mercado y menos estado”.
Euroviñeta = Retasa sobre los transportes.
Evitar la fuga de capitales = No aumentar los impuestos a los millonarios y no aplicárselos a los multimillonarios.
Evolución positiva de la tasa de desocupación = Aumento del paro.
Excedente neto a resolver = Excedentes empresariales.
Excesiva regulación = Más regulación para desregular a favor de los grandes bancos y corporaciones.
Expertos = Errados casi todos los que salen en los medios de comunicación; posiblemente más acertados los que no salen en los medios de comunicación. Entre los primeros se encuentran gran parte de los nuevos mistagogos económicos que sostienen que su ciencia es neutralmente valorativa y sus razonamientos inductivos tienen justificación empírica aunque ninguno de ellos supiera prever la crisis.
Externalizar = Privatizar.
Factor de sostenibilidad de las pensiones = Abaratamiento de las pensiones.
FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) = “Think tank” neoliberal presidido por el yerno de Agag a imitación de los norteamericanos Fraser o Cato para desarrollar la agenda del Consenso de Washington y extender los intereses del dólar y la plutocracia internacional. Como uno de sus ídolos, el premio Nobel de economía Hayek, vive fundamentalmente del erario público pero predica el “más mercado y menos estado” porque el socialismo siempre es liberticida y el mercado libre molón.
Fallo de Estado = “La crisis no es un fallo de mercado, sino de Estado” dijo en octubre de 2008 el ex-presidente de Lehman Brothers España, De Guindos. La realidad cada vez se parece más a lo contrario que en su día dijo el ahora ministro de Competitividad.
Familia = “El estado es como una familia”; mantra que de ser cierto posibilitaría a las familias imprimir su propio dinero de curso legal y negociarlo en los mercados primarios y secundarios tal y como lo hacen los propios estados con soberanía monetaria o la gran familia rojiblanca con sus abonos.
Fiesta de la democracia = Resaca partitocrática consistente en la reducción de la participación democrática al voto cada cierto periodo de tiempo, comúnmente cuatro años. Si el voto sirviese para cambiar lo sustancial estaría ilegalizado.
Flexibilidad laboral = Abaratar el despido y reducir los derechos laborales y sindicales.
Fondo de garantía de los depósitos = Dinero ficticio que respalda el 99,5% de los depósitos y dinero real que respalda el 0,5% de los depósitos.
Fondo de Liquidez = Agujero de iliquidez.
Fondo de reestructuración ordenada bancaria = Dinero público sustraído de los recortes sociales para la banca en condiciones muy ventajosas o sin garantías explícitas de devolución.
Fraternidad = Para la ideología individualista neoliberal, estorbo que impide que el interés propio mueva el mundo; para el resto, refugio de solidaridad construido con las manos reales de la gente y no con “manos invisibles”.
Homo economicus = Ficción antropológica inventada por los liberales clásicos que sostiene que nuestra conducta siempre sigue una función de utilidad personal económica independientemente de las influencias familiares, sociales o históricas. Pero si ni siquiera sirve para explicar nuestra relación con el mercado menos servirá para explicar cosas más importantes como la relación con nuestras madres.
Igualdad = Principal anatema para el neoliberal. Para el neoliberal moderado se trata de una especie de igualdad de oportunidades para la libertad de empresa sin tener en cuenta las desigualdades en las posiciones de partida de las personas; para el neoliberal moderado se trata simplemente de una equivalencia matemática entre dos cantidades o expresiones.
Imputados = Culpables cuando son nuestros adversarios políticos y empresariales, presuntos cuando son nuestros amigos políticos y empresariales.
Incremento de la imposición sobre el consumo = Subida del IVA.
Indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación = “Cese temporal de la convivencia” en la familia pepera del PP.
Informes financieros = Galimatías estadístico para el común de los mortales, información privilegiada para los que están en el ajo.
Inmigrantes subsaharianos = Inmigrantes negros de África.
Instituciones europeas = Instituciones neoliberales al servicio de la plutocracia.
Inversores financieros = Especuladores financieros.
Inyectar liquidez al mercado = Transferir gran parte de los frutos de las rentas del trabajo a las entidades y otros yonquis financieros.
Irregulares sin papeles = Seres humanos. Inmigrantes.
La hipoteca de tu casa = La casa del banco.
Las cosas van menos bien = Las cosas van mal.
Lavado de dinero = Blanquear dinero negro sin gente ni detergente.
Liberal-conservador = En Inglaterra, liberal; en Francia, conservador; en España, nuevo reaccionario o neo-franquista anglófilo pro-privatizador.
Liberalismo = Neoliberalismo o herencia del plan iniciado en los años 70 para restaurar los grandes beneficios empresariales a costa de los trabajadores y consolidar el poder absoluto de la nueva clase dominante, las corporaciones y la plutocracia financiera. Todo neoliberal se define a sí mismo como liberal.
Liberalizar = Transferir la propiedad a los que tienen más renta, influencia o parten en mejor posición económica.
Libertad = Ficción intelectual que el neoliberal radical identifica con la propiedad privada y el neoliberal moderado restringe a la libertad de empresa, que es la que posibilita todo la demás. Es una “Libertad negativa” en la que para ejercerla tan solo basta que no exista una coacción exterior, por lo que la condición necesaria se vuelve también suficiente y las condiciones sociales que nos facilitan ejercerla no tienen relevancia.
Libre competencia = Lo que dicen los oligopolios de las condiciones de su propio mercado.
Libre empresa = Usualmente patente de corso para el capitalismo salvaje.
Limpieza étnica = Genocidio.
Lo que diga el mercado = Lo que diga la plutocracia a través de sus terminales mediáticas, políticas o académicas; habitualmente en boca de sus empleados políticos y engastrimandos varios.
Los 27 acuerdan que… = La canciller impone que…
Mano invisible = Metáfora inventada por Adam Smith y elevada a dogma verdadero por la escuela neoclásica de economía posterior. Este dogma establece que los mercados se autorregulan por obra y gracia de una mano invisible que ni siquiera pertenece al hombre invisible ni a Harry Potter.
Marca España = En teoría, marca Hispánica 2.0 pero sin aquitanos, árabes, bereberes, celtas, ex-várdulos, francos, godos, hispanorromanos, íberos, judíos, montañeses, occitanos, vascones, etc. y, en la práctica, melindre hispano-global, en el que es posible que en la Ciudad Financiera del Banco Santander se presente a uno de sus patrocinados, Fernando Alonso, como flamante Embajador Honorario Deportivo de la Marca España y acto seguido sólo la federación de Bielorrusia vote junto a España en contra de la admisión de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA.
Marxismo = Como el arrianismo para los católicos, principal herejía del liberalismo y, al igual que la primera, siempre se teme y regresa.
Más Europa = Más mercados desregulados en el ámbito europeo.
Medidas de consolidación fiscal = Recortes.
Medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas = Amnistía fiscal para defraudadores antipatriotas millonarios.
Medidas valientes = Medidas cobardes.
Mejorar la gestión = Privatizar.
Mercado = Para los neoliberales, ente natural, competitivamente perfecto y siempre autorregulado maravillosamente. Única guía moral para la acción humana, locus verdadero de la libertad y auto-referencia ética por sí misma.
Mercados autoregulados = Mercados descontrolados.
Mercados financieros = Término para encubrir a los especuladores y responsables de las crisis financieras que son personas con nombres y apellidos y a los que se suele referir a veces como “inversores” u “oráculos”. Como al Dios personal monoteísta también se les atribuyen cualidades personales: los mercados financieros están estresados, nerviosos, débiles, sensibles, confiados, temerosos, etc.
Mileurista = Hace unos años persona que cobraba 1.000 euros mensuales; hoy persona que cobra alrededor de seiscientos euros mensuales.
Minijob = Trabajo basura, generalmente promocionado por personas con salarios equivalentes a varios miles de minijobs.
Ministerio de Empleo y Trabajo = Ministerio de Desempleo y Devaluación de salarios.
Moderación salarial = Bajada del salario.
Modulación del derecho a la manifestación = Represión.
Movilidad exterior de nuestros jóvenes = Emigración económica.
Nuevos intelectuales = Economistas neoliberales, en sustitución de los acartonados Bertín Osborne, Norma Duval o Arturo Fernández.
Oficina de empleo = Oficina de sellamiento del papel del paro.
Optimizar la gestión = Privatizar.
Oráculo = El principal oráculo es el que se acaba convirtiendo en profecía autocumplida; obviamente, son falsos, entre ellos destaca el siguiente: “en el futuro no nos van a llegar las pensiones”; el número de personas que afirma alegre y acríticamente esta frase es inversamente proporcional al número de personas que pueden explicar razonadamente el por qué.
Pago de los intereses de la deuda = Bien de interés público a proteger bajo pena de traición a la nación en virtud del flamante artículo 135 de la Constitución española.
Países de nuestro entorno = En general, países europeos; para los países de sur de Europa, países intervenidos económicamente.
Partitocracia = Sistema político donde dos partidos se reparten el poder duro y las poltronas y otros las migajas. El tinglado no puede funcionar sin bipartidismo. El sistema actual es parecido al de la restauración, entonces primero el poder decidía quien iba a gobernar y luego se hacía un simulacro de elecciones de confirmación; hoy esto no es necesario ya que la masa colabora por sí misma en la “fiesta de la democracia”.
Patrimonio dañado de las entidades financieras = Pérdidas.
Personas con dificultades = Pobres.
Pobreza = Concepto teórico inexistente excluido del análisis para los economistas y políticos que no la padecen y muy real para quienes sí la padecen o están a punto de padecerla.
Política fiscal comunista = Subida de impuestos a los ricos.
Polvo sahariano = Contaminación.
Ponderación impositiva = Subir impuestos a los ciudadanos.
Poner en valor = Valorar.
Procedimientos de ejecución hipotecaria = Desahucios.
Proceso irreversible = Proceso que pasa a ser reversible cuando al pueblo se le va quitando el miedo.
Productividad = Trabajar más horas por menos salario.
Propiedad privada = Para sus poseedores lo que posibilita la libertad humana, para los que no la poseen lo que la dificulta.
Prórroga unilateral en los plazos de devolución de los préstamos = Quita o morosidad.
Puerta giratoria = Arco del triunfo que, tras su paso por la política y tras un “breve periodo de reflexión”, cruzan los nuevos consejeros delegados de las empresas multinacionales.
Racionalizar = Recortar, privatizar.
Radicales = Personas que dedican su tiempo a encontrar la raíz de los problemas.
Recalificación urbanística = Pelotazo urbanístico. Madre de todas las corrupciones.
Recargo temporal de solidaridad = Subida de impuestos pero a las rentas del trabajo no a las de capital.
Recuperar la confianza de los mercados= Hacer lo que dicta la plutocracia.
Redimensionar = Reducir si se trata de servicios públicos básicos y ampliar si se trata de bancos.
Reforma exprés del artículo 135 de la Constitución Española = Contrarreforma de la Constitución Española sin consulta popular pero con el consenso sin fisuras de la insensatez bipartidista.
Reformas = Recortes.
Reformas estructurales = Desmantelamiento de los servicios públicos y pérdida de los derechos sociales, laborales y sindicales.
Regularización fiscal = Amnistía fiscal para millonarios.
Reinventarse = Variante del “pensamiento positivo” relacionado con el refuerzo del sentimiento de culpa personal y que pretende hacer creer al individuo que solamente es él el culpable de sus fracasos o desgracias, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, sus capacidades o de sus esfuerzos, sin ninguna referencia a la dimensión supraindividual. Las personas no se inventan.
Residuos sólidos urbanos = Basuras.
Retribuciones en especie = Sobresueldos que no tributan; alcanzan su apogeo en las tramas sobre-cogedoras.
Sacrificios = “Los sacrificios de hoy son los beneficios del mañana”: atrición económica, frase hueca de la teología economicista de todo a cien.
Sacrificios a los funcionarios = Bajada salarial a los funcionarios.
Salida de la crisis = Si se dice qué este año, se refiere al año que viene; si se dice qué el que viene, dentro de dos años y si se dice qué dentro de dos años, se refiere a dentro de tres años. Según gustos se puede añadir al final un “si Dios quiere”.
Sectores desfavorecidos = Pobres, parados, desahuciados, etc.
Sindicatos = Diana de los dardos de neoliberales y exnacionalsindicalistas que, aprovechando la frecuente ineptitud y candidez de sus casi siempre malquistos “líderes” principales, tiran por elevación contra el sindicalismo, reconocido invento del demonio.
Soberanía nacional = Soberanía financiera de las multinacionales que operan en la nación.
Soberanía popular = Partitocracia.
Socialismo = Comunismo para los reaccionarios, keynesianismo para los liberales, socialdemocracia para los sociatas, sociatismo para los socialistas y enfermedad infantil del izquierdismo para los comunistas. Como todos los “ismos”, con excepción quizá del Cholismo, la población se divide entre partidarios y detractores.
Sociedad del conocimiento = Sociedad donde la información irrelevante se comparte y la información relevante se compra y se vende. La libertad de pensamiento tiene un papel subsidiario ya que queda sujeta a la lógica del mercado como una mercancía más.
Solución habitacional = Viviendas familiares principales de veinte metros cuadrados. Su defensa como “solución habitacional” suele venir acompañada de la frase complementaria “está de moda vivir en un piso pequeño”.
Sueño americano = Mito para justificar las enormes desigualdades de renta y acceso a los recursos, y contrición para aquellos que “no se han esforzado lo suficiente”.
Sugerencia de la troika = Amenaza u obligación de la troika.
Tasa negativa de crecimiento económico = Decrecimiento económico.
Tecnócratas = Empleados bien pagados y trajeados de la plutocracia; presentes y futuros sustitutos de los gobernantes desobedientes, díscolos o tartufos.
Tendencias observadas claramente esperanzadoras = Ver brotes verdes.
Términos hacendísticos correctos = Subir el IVA o cualquier otro impuesto indirecto.
Territorios = Regiones.
Thatcherismo = Como las botas Dr. Martens para los punkis, nostalgia ochentera para los neoliberales.
Ticket moderador sanitario = Repago.
Tierra = Para el humano la epidermis del planeta en la que nacen, crecen, se reproducen y mueren los borrosos especímenes del género hominino y las demás especies animales y vegetales y que nos proporciona vida, alimento y refugio; para el neoliberal se trata sólo de un bien más sujeto a propiedad privada.
Tinglado = Para los que saben leer entre líneas, lo que se encuentra detrás de toda noticia. En España también contubernio, estafa, fraude, conspiración, etc.; en el extranjero, plot, set-up, etc.
Todólogo = Comúnmente tertuliano mediático que cree que sabe de todo acerca de casi todo pero no sabe casi nada acerca de muy poco y prácticamente nada acerca de lo todo lo demás. Su carisma reside en gritar argumentos manidos y pisar la frase al adversario. En los casos más extremos el sujeto puede llevar al plató el propio micrófono o pinganillo de casa. Por su infrecuencia es legendario el día que Fermín Bocos dijo: “yo no puedo emitir una opinión en este asunto porque no tengo ni idea”.
Todos = “Entre todos salimos de la crisis”, expresión que sirve para que, por una vez, se acuerden de nosotros y nos tuteen, mitad solemnes mitad enrollados, el Rey, el Príncipe, el Presidente del Gobierno, los ministros, los banqueros, los grandes empresarios, etc.
Tolerancia cero = Intolerancia.
Trabajador y trabajadora = Para el neoliberal, unidad de producción cuando el trabajador está aislado e individualizado, y unidad de terror cuando está unido y colectivizado.
Trabajo fijo = Derecho en vías de extinción. Su desaparición es una faena para el 99% de la población, entre los que no se encuentra ni Monti, el usurpador paracaidista expresidente de Italia, que exclamó: “¡qué aburrido es tener un trabajo fijo toda la vida!” ni Almunia, el paniaguado comisario europeo de la Competencia, que dijo: “esperar un trabajo fijo ya no es realizable”.
Tráfico de influencias = Corrupción, sobornos, fraude fiscal, expatriación de capitales, desfalco, apropiación indebida, falsedad documental y contable, estafa en documento mercantil, insolvencia punible, quiebra fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, abuso de información privilegiada y posición en el mercado, violación de las leyes antimonopolio, aparcamiento en doble fila y en plaza reservada a minusválidos, etc.
Tranquilizar a los mercados = Facilitar el trabajo a los especuladores y a los acreedores; seguir poniendo ceros a la derecha en las cuentas corrientes de los plutócratas.
Transferencia de riesgo entre entidades financieras = Transferencia del riesgo de quiebra de los bancos a los contribuyentes.
Troika (Comisión Europea, FMI y BCE) = Estilete neoliberal austericida, lobby de la banca a tiempo completo.
Ventajas competitivas = Abaratamiento del salario y del despido.
Violencia en el entorno familiar = Violencia de género.
Violentos = Ver antisistema.
Vivir por encima de nuestras posibilidades = Responsabilizar al ciudadano de los excesos de la banca. Nadie puede vivir por encima de sus posibilidades ni dar más del 100% de lo que tiene por mucho que dijese el Sabio de Hortaleza aquello de que España debería salir al 110% en cada partido del Mundial. Eso sí, las próximas generaciones sí vivirán muy por debajo de sus posibilidades.
Volatilidad de la deuda senior = Cháchara que cotiza al alta en el casino financiero.
http://lpedeuda.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario