jueves, 22 de octubre de 2015

USO DE CÁMARAS POLICIALES

UN NUEVO ESTUDIO MUESTRA MENOS VIOLENCIA Y MENOS RECLAMACIONES CUANDO LOS POLICÍAS LLEVAN CÁMARAS POLICIALES

El uso de la fuerza y las quejas por parte de la población disminuye sensiblemente cuando los agentes de la autoridad y los ciudadanos están siendo grabados.

Equipar a la policía con cámaras personales se ha demostrado una manera muy efectiva de mejorar el comportamiento de los agentes de la autoridad y los ciudadanos cuando interactúan.
Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, han publicado recientemente un estudio que ha llevado durante un año al Departamento de Policía de Orlando a efectuar un interesante programa piloto. De manera totalmente aleatoria se ha comparado 46 policías que han llevado cámaras personales contra 43 que no.
Cámara Taser Axon

Durante los 12 meses del estudio, de Marzo de 2014 a Febrero de 2015, -en incidentes con uso de la fuerza- también conocidos como “respuesta a la resistencia”  las intervenciones cayeron un 53% en los policías que portaban cámaras. Las quejas y reclamaciones de los ciudadanos contra esos mismos policías también se redujo en un 65%.
El estudio también mostró reducciones significativas en el número de ciudadanos que resultaban lesionados como consecuencia de la intervención policial, así como reducción de lesiones en los propios policías.
Los Agentes que no portaban las cámaras personales en el estudio también disminuyeron el uso de la fuerza, sin embargo la reducción de quejas y reclamaciones fue menos sustancial.

Cámara Axon Body en la Policía Canaria

El estudio viene a confirmar el esfuerzo que la mayoría de Unidades Policiales de los Estados Unidos están realizando en aras de la transparencia y la reducción del uso de la fuerza que la sociedad de ese país demanda actualmente de su fuerza actuante. Las cámaras personales para policías han encontrado un término medio entre los intereses de la policía y de los ciudadanos ya que a la vez que autoregula la conducta de los policías, registra las posibles conductas de desobediencia, alteración del orden público o incluso de amenaza inminente de agresión física grave.
En los Estados Unidos, el Presidente Obama anunció en Diciembre de 2014 la asignación de 75 millones de Dólares para ayudar a los diferentes departamentos de policía en la adquisición de las citadas cámaras.

El Dr. Wesley G. Jennings, principal investigador del estudio e integrante del Departamento de Criminología de la Universidad de Florida, mencionó que los agentes en Orlando fueron inicialmente escépticos sobre las cámaras e incluso dudaron de la efectividad de las mismas ya que pensaban que no variarían la fuerza aplicada durante las detenciones. Pero aunque las cifras tras el estudio muestren lo contrario, solo uno de cada cuatro agentes participantes en el estudio confirmaron que portar las cámaras podría haber modificado en algo su conducta.
Muchos policías resaltaron que los ciudadanos, al ser conscientes de poder ser grabados, si que modificaban su conducta y ayudaban a rebajar la intensidad de los enfrentamientos. También constataron que las cámaras policiales aumentaron la recolección de pruebas y ayudaron a ser más precios en la elaboración de los informes. De acuerdo a Jennings, la mayoría de los agentes no se sintieron incomodos portando las cámaras.
“Las cámaras policiales no han reducido su profesionalidad y ganas de ayudar ante una llamada de socorro ni ha limitado los contactos que establecen todos los días en la prevención del crimen” “La mayoría de ellos han reportado que la cámara les hizo mejores policías” Comentó Jennings.

Tras la conclusión del estudio, dos de cada tres de los policías que portaron las cámaras policiales para policías dijeron que les gustaría llevarlas en un futuro.
El jefe de la Policía de Orlando John Mina, apoya esta medida, y ha solicitado 500.000 dólares americanos del fondo federal para adquirir cámaras personales para policías.
“Las cámaras personales para policías mejorarán nuestra eficacia y transparencia, protegerán a nuestros policías y ofrecerán pruebas irrefutables a la justicia” dijo Mina en unas declaraciones.
Otros estudios han mostrado una caída similar en el uso de la fuerza y en las quejas por parte de los ciudadanos tras la implantación de las cámaras personales para policías, comparado con periodos anteriores.
Mientras las cámaras personales para policías muestran una mejora sustancial en las relaciones entre las fuerzas de orden público y la comunidad a la que protegen, los escépticos mantienen que la efectividad de la equipación vendrá determinada por las políticas y protocolos de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario